En este momento estás viendo ¿Cuáles son las empresas que están obligadas a auditar sus cuentas?

¿Cuáles son las empresas que están obligadas a auditar sus cuentas?

Como ya sabe, al cierre del ejercicio el empresario debe formular las cuentas anuales de su empresa, las cuales comprenderán: el Balance, La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, y el Estado de Flujos de Efectivo.

Según la normativa vigente en España, varias circunstancias determinan qué empresas están obligadas a auditar sus cuentas anuales. El informe de auditoría se deberá presentar en el mismo momento en el que presente sus cuentas anuales, es decir, como máximo, el 31 de julio.  Si cumple dos de los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos, su empresa lo está:

  • El importe neto de la cifra de negocio anual supera los 5.700.000 euros.
  • El total de activos de la empresa supera los 2.850.000 euros.
  • El número medio de trabajadores durante el ejercicio es superior a 50.

Además, existen otras situaciones que también requieren una auditoría de cuentas:

  • Si la empresa ha recibido subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas o de fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a los 600.000 euros durante el ejercicio social. 
  • Si durante un ejercicio económico la empresa ha celebrado contratos con el Sector Público, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, y esto representa más del 50% del importe neto de su cifra anual de negocios. 
  • Si la empresa emite valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, o sistemas multilaterales de negociación, emite obligaciones en oferta pública, se dedica de forma habitual a la intermediación financiera, es una entidad de crédito, o se encuentra en el ámbito de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados.
  • Si así lo establecen los estatutos de la sociedad, si los socios lo acuerdan en una junta general, o si los socios que representan al menos el 5% del capital social lo solicitan al registrador mercantil del domicilio social.

Si tiene dudas sobre cómo auditar sus cuentas, o no sabe si por los requisitos de la ley está obligado a hacerlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos encantados https://www.sellaresga.com/contacto/