En este momento estás viendo Donar un inmueble a un hijo

Donar un inmueble a un hijo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Corporativas

¿Cómo funcionan las donaciones de inmuebles entre padres e hijos?

Este tipo de transmisiones están sujetas a diversos impuestos, y son los siguientes:

  • ISD y plusvalía para el hijo. La donación de inmuebles a los hijos está sujeta a tres impuestos diferentes. Por un lado, el hijo que recibe el inmueble debe satisfacer el ISD (Impuesto sobre Donaciones) y la Plusvalía municipal (impuesto potestativo que los ayuntamientos pueden establecer o no).
  • IRPF para el padre. El progenitor que dona el inmueble, deberá asumir la tributación por IRPF de la ganancia patrimonial derivada del posible aumento de valor que haya experimentado dicho inmueble desde que lo adquirió. 

 

¿Qué alternativas hay? Planificar la donación para reducir costes.

Costes de la donación. Tal y como se ha indicado antes, si usted dona un bien inmueble a un hijo, éste deberá satisfacer el ISD y la plusvalía municipal. Por lo tanto, se puede reducir la tributación de la donación si asume el pago de los costes de esta manera:

  • Usted podrá computar tales gastos como un menor valor de transmisión a efectos de su IRPF, reduciendo así la cuota a pagar.
  • Su hijo, por su parte, deberá declarar una segunda donación por el ISD y la plusvalía municipal que usted habrá asumido.

Ahorro. En muchos casos, el mayor Impuesto de Donaciones derivado del pago de dichos costes será inferior al ahorro que usted disfrutará en su IRPF, lo que le permitirá reducir la tributación global de la donación

 

¿Qué deberá tener en cuenta al donar el inmueble?

  • Qué y cuándo para obtener ahorros fiscales.
  • La antigüedad y plusvalía para saber las modificaciones que adquirirá el inmueble en relación a los impuestos.
  • El IRPF y los coeficientes de abatimiento. El momento de la venta afecta al IRPF si el inmueble fue adquirido antes del 31 de diciembre del 1994.
  • Homogeneización fiscal. Esto puede afectar si el inmueble está situado en alguna comunidad autónoma con bonificaciones para este tipo de donaciones.

Es muy importante que deje constancia en la escritura de donación de que usted asumirá el coste de la plusvalía municipal y del resto de los costes de su hijo. Tales costes reducirán la ganancia patrimonial que deberá declarar en su IRPF y, en global, la tributación será inferior.

Cómo ve, la donación puede resultar una buena decisión tanto de ahorro como de futuro para su familia. 

Si necesita más información sobre este u otros asuntos, no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 93 467 44 67 o enviando un correo a info@sellaresga.com