Si usted tiene una empresa consolidada y solvente y se plantea venderla cuando llegue el momento de jubilarse, y tiene hijos que no desean continuar con la actividad.
Estos son los pasos que debe seguir:
Cree un equipo de trabajo
Para llevarlo a cabo seleccione entre el personal de su empresa o sus asesores, a los mejores profesionales en los ámbitos más relevantes, para que se encarguen de preparar toda la información que será necesario examinar. Este equipo deberá también elaborar un cuaderno o dossier de venta. Asimismo, tenga en cuenta que el proceso de venta de una empresa es una situación delicada que debe llevarse en la más estricta confidencialidad, pues se maneja información sensible que puede afectar al futuro de la compañía.
El dossier de venta
Deberá contener un resumen de la información contable, financiera y jurídica de la empresa, que permita al posible comprador hacerse una idea de la situación. Además, es importante manifestar las razones por las que la compañía es sólida y solvente, e informar sobre su posición en el mercado, es decir, si es líder o si se encuentra en situación privilegiada y por qué. Indique también si dispone de instalaciones estratégicas, contratos u otros activos que, por su entidad, le otorgan más valor a la compañía.
Punto de partida: precio
En todo proceso de transmisión se debe partir de una valoración inicial de la compañía, que más adelante puede variar en función del resultado de un estudio más detallado, que se realiza durante la llamada Due Diligence.
Candidatos y negociación
Lo habitual en estos casos es contar con la colaboración de una empresa especializada en operaciones de corporate, con la que se suscribe un «mandato de venta» y que se encargará de encontrar al candidato idóneo para la compra de la compañía. Antes de empezar la negociación con el candidato se deberá firmar un acuerdo de confidencialidad o de no divulgación.
Documentos a firmar
Si parte del precio de la venta queda aplazado pida al comprador que aporte garantías suficientes para asegurarse el cobro. Asimismo, durante el tiempo de vigencia de las contingencias identificadas en la DD también es habitual que el comprador le solicite a usted garantías.
Si necesita más información sobre este u otros asuntos, no dude en contactar con nosotros a través del teléfono 93 467 44 67 o enviando un correo a info@sellaresga.com